miércoles, 9 de junio de 2010

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas


Al proclamarse el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo en 1993 se empieza a promocionar la creación de un foro de Naciones Unidas especializado en temas indígenas. Es hasta 2002 cuando se inaugura el primer período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.


Este foro está a cargo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) de acuerdo a la resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos, por lo que:


a) Prestará asesoramiento especializado y formulará recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo;

b) Difundirá las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas;

c) Preparará y difundirá información sobre las cuestiones indígenas.

El Foro está compuesto por 16 expertos independientes que cambian cada tres años buscando dar la pluralidad y representación de los pueblos indígenas del mundo. Una vez al año, durante diez días, los expertos se reúnen con representantes indígenas, de organizaciones de la sociedad civil, de los Estados y de entidades intergubernamentales, participan alrededor de mil doscientas personas, entre ellos asiste el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas.

El sistema de agenda a la carta es particular de este foro, consiste en que cada experto elige sus temas de interés o ámbito que desea trabajar y se enfoca en ellos, asistiendo a reuniones temáticas en el Sistema de Naciones Unidas como representantes del Foro sobre esos temas.

Los cónclaves indígenas sobresalen de las actividades que se realizan alrededor del foro: se realizan por regiones o por temas generalmente un fin de semana previo al período de sesiones anual. Estas reuniones son importantes ya que permiten que se presenten oradores con posturas colectivas, ya que los oradores durante el Foro tienen intervenciones de cinco a siete minutos, por la cantidad de inscritos.

Durante el Foro también se celebran reuniones especiales en las que se intercambian opiniones: hay reuniones entre los Estados, los Miembros del Foro y representantes del sistema de Naciones Unidas. También existen las reuniones a puerta cerrada para discutir y elaborar las recomendaciones. Éstas son la base inicial para apoyar y delinear acciones para la protección y la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas que son aprobadas por el Consejo Económico y Social en un informe del Foro.

Para apoyar y promover el mandato del Foro representantes de varios organismos de Naciones Unidas integran el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, que se reúne una vez al año durante tres días y discuten sólo un tema. También una vez al año se organizan reuniones con expertos internacionales sobre algún tema particular, quienes elaboran recomendaciones al Foro.

Todo lo anterior se encuentra en la publicación llamada Manual para los participantes, ahí explica las funciones, mecanismos y eventos relativos al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, además concluye con una sección de información práctica (inscripción, pasaportes y alojamiento entre otras) para aquellos que quieran participar en el Foro.

De acuerdo al manual algunas de las actividades con periodos establecidos son: las reuniones de expertos (enero); el informe de la Secretaría del Foro (marzo); Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (mayo); las sesiones ordinarias del Consejo Económico y Social se realizan en julio; reuniones del Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas (septiembre); y además hay que considerar que la fecha límite de inscripción de participantes al Foro es 1 de octubre de cada año.

El período de sesiones del foro de este año se realizó del 19 al 30 de abril de 2010 en Nueva York.

Ficha:

Manual para los participantes, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas/ Naciones Unidas, Nueva York, 2007.

Descargar



No hay comentarios:

Publicar un comentario